LA DIETA DE LOS ESQUIMALES


Según la medicina occidental, los esquimales deberían estar muertos. Sin embargo, están más sanos que cualquiera de nosotros. Fuera, las temperaturas de 30 grados bajo cero, no permiten plantar lechugas y tomates.  
Ni cereales en el desayuno, ni pan, ni patatas. No comen 5 raciones de verdura y fruta diarias, y es bastante probables que no beban dos litros de agua al día. 
Según las ideas dominantes en la nutrición en los últimos años, deberían morir de arterioesclerosis a los 40, y el hígado debería reventar por el excesos de proteínas. En lugar de eso, disfrutan de vidas largas sin obesidad, ni diabetes, ni enfermedades cardíacas, ni caries, ni cáncer. 
A pesar de tener “caras gorditas”, su índice de grasa corporal es más bajo que la media de otros países. Esa carita hinchada corresponde a una a adaptación al frío polar, ya que es su parte del cuerpo que mas expuesta se encuentra al frío.

Niña esquimal con su perrito Huscky

  1. Quiénes son los esquimales y donde viven.

No son un pueblo unificado, si no un conjunto de pueblos indígenas de los cuales en la actualidad sólo quedan 3. Los dos principales son los “Inuit” y los “Yupik”. Los “Inuit”, el grupo más extenso, viven en las zonas del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia. Los "Yupik", viven en el sur de Alaska, y la península de Siberia, mientras que los "Sadlermiut", un grupo muy reducido, están ubicados en una pequeña parte de la bahía de Hudson (al noroeste de Canadá).

Los esquimales que han adoptado la dieta occidental y que ahora compran en los supermercados, engordan, tienen cáncer y diabetes igual que los occidentales. La paradoja de los esquimales demuestra que no hay alimentos esenciales, sino nutrientes esenciales. 
Así como los esquimales de supermercado enferman, los exploradores occidentales de principios de siglo se adaptaron sin problemas a la dieta esquimal, pero aquellos que se negaban a comer grasa y órganos, desarrollaban el llamado “mal de caribu”, intoxicación por exceso de proteínas magras, o escorbuto por falta de vitamina C.

Distribución actual de los esquimales en el mundo.

  1. ¿Qué comen los esquimales?.

La dieta tradicional de los esquimales es casi por completo grasa y proteínas. Básicamente carnes de pescado, focas, ballenas y sobre todo sus grasas, y durante el corto verano algas y bayas. 
Uno de los trucos que utilizan para conseguir vitamina C es comer carne cruda. La carne también tiene vitamina C, pero al cocinarla se pierde. Nosotros, no tenemos problema porque tenemos fácil acceso a las verduras y frutas, pero los esquimales optaron por no cocinar ciertos alimentos y conseguir así su ración de vitamina C. 
Su dieta está libre de una gran parte de los antinutrientes que son tan comunes en nuestras dietas. Sus grasas son saludables y tienen debido a su origen marino, un elevado porcentaje de ácidos grasos, comparada con la nuestra. 
Además, las grasas de foca y de ballena también tienen una elevada proporción de vitaminas liposolubles, en concreto vitaminas A, D y E. 

  1. ¿Cómo consiguen el resto de nutrientes que nosotros ingerimos a través de los vegetales y otras fuentes? 

Pues porque también consumen gran cantidad de órganos, en concreto hígado de foca y vísceras de otros animales.
Las vísceras tienen gran cantidad de nutrientes por unidad y por tanto, les permite acceder de una forma sencilla a micronutrientes que de otra forma seria imposible obtener.

Esquimal "Inuit".


  1. ¿Cómo puede ser que su alto consumo de grasas no les afecte y que engorden?

Puesto que hace frío, su metabolismo se acelera y esto evita que engorden. 
Además, tienen una vida más activa que la nuestra. No necesariamente una dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono tiene que ser perjudicial, pero si alguno de nosotros se nos ocurriría hacer esta dieta tendríamos un problema. 
No estamos adaptados, en nuestra sociedad tener acceso a la calidad nutricional de alimentos que tienen los esquimales es muy complicado. El pescado que compramos probablemente contenga metales pesados, es poco factible comer a diario grasa de ballena o hígado de pescado y nos obligaría a cambiar unos hábitos alimentarios con los que llevamos conviviendo muchos años. 
La grasa tiene que ser de animales salvajes, rica en omega 3, no sirven los de granja. 
Hay que comer todas las partes del animal: piel, grasa, órganos, tuétano e incluso los ojos, la mayor parte crudo o fermentado. 
Pero sí puede ser interesante fijarnos en algunos detalles que podemos incorporar, el consumo de grasa de pescado saludable, de pesado rico en omega 3 o de patés de hígado de pescado.

Alaska.




Para finalizar, os dejamos un vídeo en el que se pueden observar sus técnicas de pesca y la caza de focas así como sus extremas condiciones de vida, incluso a día de hoy.






------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER

  • 1. Batangacom. 1. Batanga. [Online]. Available from: http://www.batanga.com/curiosidades/7929/como-viven-los-esquimales [Accessed 6 March 2016].
  • 2. Blogsquoes. 1. Transformer. [Online]. Available from: http://transformer.blogs.quo.es/2012/01/27/la-paradoja-de-los-esquimales/ [Accessed 6 March 2016].
  • 3. Directoalpaladarcom. 1. Directoalpaladarcom. [Online]. Available from: http://www.directoalpaladar.com/salud/dietas-ancestrales-la-paradoja-esquimal-mucha-grasa-y-poca-verdura [Accessed 6 March 2016].
Editado y publicado por:


Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

3 comentarios:

  1. Esto es mentira!! Los esquimales no existen, son los padres!!!

    ResponderEliminar
  2. Los esquimales son esclavos de Papa Noel, grandes personas, mejores duendes

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante, es algo que nunca habia pensado.
    Y como evitan las enfermedades procedentes de la no cocción de los alimentos, sobretodo carnes y pescados?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.