EL MUNDO DE LOS CELÍACOS.


  1. ¿Qué es la celiaquía?


La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica del aparato digestivo que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado. 
Afectación de las vellosidades intestinales en la celiaquía.

Cualquier alimento ingerido se somete a un proceso de digestión que sirve para degradar la comida en partículas más pequeñas, para que puedan ser absorbidas. La absorción de estas partículas se hace en el intestino delgado y para que esto ocurra, es necesaria la existencia de vellosidades, que son como raíces muy pequeñas que se cuelgan en el interior del intestino. Cuando la longitud de la vellosidad se reduce, la absorción se a corta, lo que tiene como consecuencia una mala nutrición. Esto es lo que ocurre en la enfermedad celíaca, en la que se produce una reducción del tamaño de las vellosidades como resultado de la intolerancia al gluten.

La frecuencia con que se presenta la celiaquía es aproximadamente de 1 de cada 200/300 nacidos, aunque los expertos advierten de que esta afección está infradiagnosticada y que menos de una cuarta parte de los celíacos, saben que tienen esta enfermedad. Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo cien veces mayor que el resto de la población de sufrir esta enfermedad.

 La enfermedad puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto puede presentarse tanto en niños como en personas mayores. No se puede prevenir, ya que no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia.

  1. Síntomas

Los síntomas son numerosos y variados y pueden cambiar de una persona a otra. En los menores de 2 años, es habitual que estén irritables, que tengan náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y su desarrollo sea menor del esperado para su edad. Los adultos suelten presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Las manifestaciones más características de la enfermedad son: 
  • Diarreas.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón, gases, indigestión.
  • Cambio de carácter.
  • Dolores de huesos y articulación.
  • Calambres musculares..
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Retraso de crecimiento en los niños.
  • Úlceras bucales.
  • Vómitos y estreñimiento.
  • Menstruaciones irregulares.
  • Uñas frágiles, pérdida de cabello.
    Predominio de los síntomas de la celiaquía.
  1. Diagnóstico



El diagnóstico de la enfermedad puede ser difícil, porque los síntomas que produce también aparecen en muchas otras enfermedades.

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

  1. Tratamiento.

El único tratamiento de la enfermedad, es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida. Esto va a permitir una recuperación de las vellosidades intestinales que volverán a tener un tamaño normal. Eliminado el gluten de la dieta, puede apreciarse una
mejoría de los síntomas en un par de semanas, y en unos meses el paciente consigue un buen estado nutricional, pero pueden pasar dos años hasta que las biopsias de duodeno sean completamente normales. La celiaquía no se cura con la dieta, pero gracias a ella se controla completamente.



  1. La dieta sin gluten.

Es muy importante que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70% y el 80% de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten. Esto se debe a que el gluten se emplea en la elaboración de conservantes, espesantes, colorantes, aromas y condimentos y por lo tanto puede estar presente en las opas, fiambres, rebozados, conservas, etc.…

Los alimentos que contienen gluten  son:
  • Pan, harinas de trigo, cebada, centeno y harina.
  • Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.
  • Pastas italianas (macarrones, tallarines, pizzas …)
  • Pastas de sopa.
  • Sémola de trigo.
  • Productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas.
  • Leches malteadas y alimentos malteados.
  • Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
  • Bebidas o infusiones preparada con cereales: malta, cerveza …

Los celíacos que no sigan estrictamente una dieta sin gluten o abandonen el tratamiento, puede sufrir complicaciones que pueden llegar a ser mortales: algún tipo de cáncer intestinal, trastornos autoinmuitarios, fracturas, osteoporosis, aborto espontáneo, infertilidad, anemia.

En la actualidad se han comercializado muchos alimentos libres de gluten que se encuentran con facilidad en los supermercados. Leer siempre el etiquetado de los productos y evitar todos aquellos que ofrezcan dudas.

Si se come en un restaurante, es imprescindible advertir de la condición de celíaco y preguntar al personal sobre la elaboración del menú.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER.

1. Universidad de navarra, . 1. Clínica Universidad de Navarra. [Online]. Available from: www.cun.es [Accessed 7 March 2016].

2. Natal ben supra, . 1. Web Consultas. [Online]. Available from: www.webconsultas.com [Accessed 7 March 2016].
3. Federación de asociaciones españolas de celíacos, . 1. Celiaquía. [Online]. Available from: www.celiacos.org [Accessed 7 March 2016].
4. Editado y publicado por:




Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

0 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.