¿ QUIÉNES SON ANA Y MÍA ?




A través de internet, Ana y Mía se venden como un estilo de vida saludable y de belleza, pero detrás de estas expresiones solo se esconden graves enfermedades como la anorexia y la bulimia respectivamente, (según ellas así suena más bonito y menos despectivo).

Quienes siguen esta práctica se hacen llamar princesas e imaginan que cuando sean esbeltas y alcancen esa belleza deseada, llegarán a sus vidas sus príncipes azules, pero mientras sin saber se están involucrando en un mundo del cual es muy difícil retornar.

Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria, quienes han creado su propio universo con símbolos imaginarios, sus códigos, su lenguaje. Son muchas las jóvenes que siguen estás páginas sin ningún tipo de restricción, con solo colocar las palabras Ana y Mia en el buscador se despliegan un sin número de páginas, especialmente blogs. 

A diario actualizan blogs en los que cuentan parte de su vida, que muchas veces gira en torno a su cuerpo, a lo que comen o dejan de comer, lo adornan con fotos de sus thinspirations (inspiración de delgadez), como las modelos o actrices famosas u otras niñas de la misma comunidad que han logrado bajar de peso y llegar a ser una verdadera princesa.  

Así mismo decoran los blogs con imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos, con mujeres  que son delgadas, usan ropa vaporosa, coronas y diademas para demostrar que son princesas.




¿ Qué es la anorexia y la bulimia ?


Anorexia (Ana)

La anorexia, también conocida como “anorexia nerviosa”, es un trastorno de alimentación que se caracteriza por una persona con problemas de autoestima que considera que su cuerpo no es lo suficientemente delgado y hace lo que sea por bajar de peso por lo que deja de comer, sin importar si daña su salud.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sin embargo en un pequeño porcentaje se han presentado casos de niños, que quieren alcanzar la perfección de sus cuerpos y ven en esta enfermedad la mejor solución.

Valeria Levitina actualmente, es la mujer con el caso de anorexia más grave del mundo.


Bulimia  (Mía)

La bulimia es un trastorno de alimentación en el que una persona con problemas de autoestima e imagen personal sufre de atracones, es decir, que consume cantidades excesivas de alimento en un momento determinado, sintiendo culpa después y realizando acciones compensatorias para no subir de peso, como vomitar o el ejercicio físico excesivo. 
Sin embargo, debido a las grandes cantidades de comida ingeridas en los atracones, estas personas pueden llegar a aumentar de peso o a quedarse en el mismo peso en el que iniciaron. Este factor también hace más difícil que pueda identificarse el trastorno alimenticio.

La bulimia, se caracteriza por los constantes atracones y posteriores vómitos de la persona que la padece.

Pro Ana y pro Mía. 


A diario miles de niñas comparten sus anhelos y sueños en páginas web dedicadas a este tema, y que en el fondo solo fomentan la anorexia y la bulimia, comunidades que se hacen llamar pro Ana y pro Mía. 

Están conformadas en su mayoría por mujeres que defienden a Ana y Mia, donde promueven la práctica de estos trastornos alimenticios con el fin de obtener esa belleza y cuerpo perfecto con las que muchas sueñan. 

Con el auge de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han creado miles de grupos y comunidades, donde se comparten trucos, recetas o dietas, para perder drásticamente de peso de manera rápida o cómo engañar a la mente y al cuerpo para no sentir la sensación de hambre.

Pero muchos de estos trucos y dietas, no se basan en ningún fundamento científico o médico y lo único que hacen es atentar contra su salud y poner en riesgo sus vidas.

Idealización de Ana y Mía.
Graves consecuencias.


Muchos de los trucos que las niñas comparten en estos blogs o páginas son medicamentos como laxantes o eméticos (también conocidos como vomitivos), cuyo mal uso o exceso provocan graves daños en los intestinos, colón, hígado, esófago, en general en todo el aparato digestivo, muchas veces irreversible.

Pero no podemos adentrarnos en sus mundos sin antes conocer la terminología que utilizan:

                              VOCABULARIO PRO ANA, PRO MÍA Y PRO ALISA.                              

Ana: figura que encarna la perfección, a través de la anorexia.

Mía: figura que encarna la perfección a través de la bulimia.

Alisa: figura que encarna la perfección a través de la ortorexia  (obsesión por comer sano).

Pro –Ana  /Pro – Mía: páginas y comunidades que promueven hábitos relacionados con la anorexia y la bulimia. 

Princesa: apelativo que reciben quienes hacen parte de pro Ana y pro Mía.

Wannabe: apelativo que recibe las personas que desean ser Ana (anorexia) o Mía (bulimia) pero no lo son.

Thinspiration: imágenes subidas a las redes sociales de personas extremadamente delgadas, usadas como inspiración para alcanzar su objetivo: ser Ana o Mía. 

Princesas: nombre utilizado para llamarse entre ellas.

Thigh Gap: espacio entre los músculos al estar de pie, este es un nuevo imaginario de belleza, de las personas con estos trastornos.

 Atracón: ingerir una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo.

Para finalizar, os dejamos con un vídeo de una conocida actriz de nuestra infancia: Anahí. ¿No saben quién es? ¿Y si nos referimos a ella como Mía Colucci, una de las protagonistas de RBD?  Anahí sufrió de años de anorexia nerviosa, y advierte de los peligros de estas enfermedades y de sus consecuencias.



Bibliografía privada.
Editado y publicado por:




Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

2 comentarios:

  1. Pues que sepas que Ana es mía y no me la quitaréis!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.