EL FOIE-GRAS Y EL PATÉ: ¿SON LO MISMO?
Todavía es común que haya confusióna a la hora de distinguir el foie-gras y el paté, pero su composición es considerablemente distinta, así que conociendo cada uno de estos productos estaremos más seguros de lo que queremos tomar.
Aunque tienen ingredientes comunes, estos productos presentan diferencias notables tanto en su composición como en su elaboración. |
El "foie-gras", vocablo importado del francés y cuya traducción literal es "hígado graso", es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales. El paté, sin embargo, es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias. Muchas veces se desconocen las características de estos alimentos, por lo que el consumidor opta por adquirir el de menor precio. Sin embargo, su composición posee diferencias sustanciales que conviene conocer a la hora de adquirir uno u otro con un criterio claro.
El paté, mezcla de ingredientes.
Paté. |
Aunque este producto se conoce con el nombre de"paté", la forma correca de denominarlo es "pasta" o "paté de hígado", seguido del nombre del animal del que procede. Por lo general, lo más abundantes suelen ser los patés de hígao de cerdo, seguidos de los de hígado de pato.
'Foie-gras', sólo hígado.
El "foie-gras" es el hígado de ganso, de oca o de pato hipertrofiado por una alimentación excesiva. Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo. No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso. A diferencia del paté,en la elaboración de "foie-gras" el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.
En ambos casos se trata de alimentos con un contenido elevado en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio.
Hay quien opta por la receta casera de "foie-gras". Aunque elaborarlo no es sencillo, con un poco de maña e interés se podrá sorprender a los invitados sirviéndolo en tajadas o con panes de cereales o pasas ligeramente tostados.
Diferencias nutritivas.
Foie-gras. |
Por cuestión de precio, el paté suele ser más consumido, sobre todo para los almuerzos y meriendas infantiles. De todas maneras, conviene saber que, incluso para los niños, el paté resulta demasiado graso y calórico para un consumo frecuente.
Composición nutritiva por 100 gramos.
---------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER.
1. 1. EROSKI CONSUMER. [Online]. Available from: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/01/19/145977.php [Accessed 6 April 2016]
2. Editado y publicado por:
0 comentarios:
Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.