ESPECIAL SEMANA SANTA: TORRIJAS

Una vez celebrado el Carnaval y el Miércoles de Ceniza como comienza la Cuaresma que se prolonga hasta el Jueves Santo. A lo largo de 40 días los creyentes en el cristianismo se preparan para la celebración de la Fiesta de Pascua.

Papones del "El encuentro" del Domingo de Resurección, León.


La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carnes rojas o blancas y cualquiera de sus derivados. En  España, según la región en la que nos encontremos, podemos  preparar  y degustar recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples formas.

Raya con pimentón
Entre los entrantes tenemos buñuelos  y   tortillas de merluza,  bacalao o gambas.  Como primer  plato  no podemos  olvidar los garbanzos con espinacas  y bacalao. La sopa de ajo con el  color del  pimentón nos hace recordar  los  tonos  de la carne.  El arroz es otro de los llamados a la mesa junto con el bacalao.


El segundo plato viene del mar. El bacalao, indiscutible protagonista,  también lo podemos  encontrar  como segundo plato en diversas elaboraciones. Otros pescados de temporada como el chicharro se suele preparar  en escabeche.  La raya con pimentón es un plato que no falta  en la zona de Huelva.

Los postres son otro de los grandes esperados de Semana Santa.  En el norte  de España es típico preparar Arroz con leche, Natillas caseras o Leche Frita.  Por toda la geografía española se preparan pestiños o rosquillas, pero el toque dulce lo ponen sobre todo las emblemáticas Torrijas.  

Pero, ¿Cuánto engorda una torrija?

Pan, leche, azúcar, huevos y aceite, más los aromas, son los ingredientes esenciales de los que se componen una torrija.  Esto se traduce en que las torrijas son  de entrada,  energéticas  por  su alto contenido  en hidratos de carbono, y hay que añadirles las proteínas y grasa de la leche y el huevo,  los azúcares y la grasa del aceite de la fritura.

Torrijas caseras.
Una torrija es un bocado muy energético, con poca fibra pero muchos azúcares de absorción rápida y con un alto contenido en grasas. También hay que reconocer  que contienen vitaminas y minerales esenciales como calcio, ácido fólico, niacina o potasio y ácidos grasos saludables.  Tanto los hidratos como las grasas también forman parte de una alimentación equilibrada, dentro de una dieta saludable.



Es difícil calcular de forma genérica las calorías exactas  de una  torrija, porque el tamaño de la ración puede cambiar mucho el resultado: unos  100 g de torrija  aportarían entre 203 y 229 Kcal.  Es poco probable que encontremos una torrija con un peso de 100 g. así que más bien estamos hablando de entre 350 Kcal y hasta incluso Kcal por ración. Está claro que no son dulces para tomar todos los días, pero son admisibles dentro de una alimentación equilibrada, y limitadas a unas pocas ocasiones al año.  

Una torrija no nos  va a estropear  la dieta por sí sola, y no nos va hacer engordar, siempre que llevemos una dieta saludable y practiquemos ejercicio regularmente.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER.


1. Canal cocina, . 1. Canalcocinaes. [Online]. Available from: www.canalcocina.es [Accessed 23 March 2016].
2. Directo al paladar, . 1. Directoalpaladarcom. [Online]. Available from: www.directoalpaladar.com [Accessed 23 March 2016].
Editado y publicado por:

Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

0 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.