PICA O ALOTROFAGIA: UNA ENFERMEDAD MENTAL POR ANTONOMASIA
Pakkirapa Hunagundi, es adicto a comer ladrillos y grava. |
Los trastornos de la conducta alimentaria son muy variados y afectan a una gran parte de la población. Muchas personas pierden años de su vida y estos trastornos pueden llegar a ser incluso mortales.
Dentro de la profesión médica, los trastornos de la conducta alimentaria está clínicamente definidos y diagnosticados según criterios específicos de diagnóstico.
El trastorno llamado "pica" quizá no es tan conocido, pero tiene implicaciones serias para tu salud, y es importante que tengas conciencia de este trastorno común, pero a menudo pasado por alto.
¿QUÉ ES LA PICA EXACTAMENTE?
La anormalidad del apetito conocida con el nombre de pica o alotriofagía, es un trastorno de la alimentación caracterizado por la ingestión de sustancias no alimentarias son valor nutritivo de manera persistente y compulsiva.
Este acto se considera inapropiado para el nivel de desarrollo y habitualmente está asociado con niños pequeños. Cuando ocurre en niños que tienen más de 5 años puede ser indicativo de una conducta inapropiada para la edad.
Los adultos que tienen de pica a menudo tienen discapacidades intelectuales. El trastorno también está asociado con personas que tienen una deficiencia nutricional, como una falta de hierro, y con mujeres embarazadas o individuos con otras enfermedades mentales.
¿CUÁNTOS TIPOS DE PICA HAY?
Dependiendo del tipo de alimento o sustancia ingerida, la pica toma un nombre específico. Hay que destacar, que las más comunes son:
- Geofagia: adición a comer tierra.
- Pagofagia: adicción a comer hielo.
- Amilofagia: adicción a comer harina.
Algunas variedades de pica. |
CAUSAS.
Se desconoce la causa de la pica. Algunas de las hipótesis que existen para explicar el desarrollo de este trastorno incluyen factores de influencia cultural, un estatus socioeconómico bajo, trastornos piscológicos y otras enfermedades de deficiencia.
FACTORES DE RIESGO.
Si vives en un entorno familiar estresante y caótico es más probable que desarrolles este trastorno. Más factores que deberías tener en cuenta para el desarrollo de este trastorno incluyen:
- Tener conductas adictivas o una adicción.
- Falta de una red de apoyo social.
- Privación maternal.
- Negligencia paternal.
- Embarazo.
- Tener una discapacidad intelectual/trastorno de desarrollo.
- Epilepsia.
- Daño cerebral.
La cultura es otro factor de riesgo. En países africanos la pica es más común entre niños y mujeres. En un estudio realizado en Nigeria, la incidencia de la pica en adolescentes y niños masculinos fue entre un 25% y 46%.
SÍNTOMAS DE LA PICA.
Los síntomas de la pica varían según la sustancia no alimentaria ingerida, pero a menudo los individuos con pica experimentan los mismos síntomas que un individuo anoréxico malnutrido. Estos síntomas incluyen la deficiencia mineral, las uñas y el pelo poco saludables y la pérdida de peso.
A continuación puedes ver algunos de los síntomas habitualmente asociados con algunas de las sustancias ingeridas:
- Ingesta de arena/tierra: dolor gástrico y sangrado ocasional.
- Morder hielo: desgaste anormal en los dientes.
- Ingesta de arcilla: estreñimiento.
- Tragar objetos metales: perforación intestinal.
- Ingesta de material fecal: enfermedades infecciosas.
- Ingesta de plomo: daño renal y retraso mental.
Los individuos con pica también tienen riesgo de desarrollar problemas de salud muy graves como dolor abdominal, y la obstrucción intestinal y del colon.
CONSECUENCIAS.
El síndrome de Pica puede producir varias complicaciones y afectar gravemente a la salud.
- Durante las operaciones quirúrgicas se producen muchas complicaciones, sobre todo en las abdominales, en las cuales, el 75% de los pacientes necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y el 11% en ocasiones, fallece por complicaciones post-operatorias.
- Es frecuente la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en los intestinos.
- Es destacable el síndrome de Rapunzel, que está causado por la ingesta de pelo que obstruye el estómago y que se dirige hacie el intestino delgado. Este síndrome es común en niños, retrasados y personas con tricotilimanía (es un comportamiento que consiste en arrancarse el pelo de cualquier parte del cuerpo).
- Otro problema muy importante es la aparición de infestaciones del aparato digestivo por la ingesta de excrementos de animales domésticos o personas.
- La intoxicación más habitual es la causada por la ingesta de plomo. Causa estreñimiento, cólicos intestinales...etc.
DIAGNÓSTICO.
A menudo el diagnóstico tiene lugar en la sala de urgencias de un hospital, cuando el niño o adolescente ya tiene desarrollado síntomas médicos provocados por la ingesta de estas sustancias. Pero para que el trastorno esté diagnosticado como un trastorno psiquiátrico, tiene que cumplir con unos criterios de diagnóstico específicos.
El DSM-5 es un manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales desarrollado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Los criterios diagnósticos de la pica son los siguientes:
- Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.
- El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.
- Si el comportamiento alimentario se produce en un contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual, trastorno del espectro de autismo, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.
Puede ser difícil de reconocer una persona que está sufriendo este trastorno cuando no existen complicaciones externas que señalan estos hábitos de alimentación. También los individuos pueden sentir vergüenza al contar estos hábitos a alguien, o puede ocurrir que el paciente no sea consciente de que su comportamiento es inapropiado.
Si sospechas que alguien que conoces pueda tener este trastorno, esta persona requerirá una valoración del médico donde se debería hacer una evaluación física minuciosa. Tendrán que hacer pruebas de sangre, estudiar los niveles de hierro, plomo, electrolitos y examinar el funcionamiento del hígado.
TRATAMIENTO.
Para poder establecer un tratamiento adecuado, es necesario determinar los factores etiológicos y posibles complicaciones. Para ello, es necesario realizar análisis y otros procedimientos.
Según el tipo de sustancia que ha ingerido el paciente, se emplea una técnica u otra. En algunos casos hace falta combinar varios índices para saber con certeza la sustancia ingerida y en qué medida afecta. Otras veces, basta con realizar una prueba de sangre.
Respecto a la ingestión de cuerpos extraños, basta con realizar una radiografía de abdomen, aunque en algunos casos son necesarias otras técncias radiológicas, estudios en profundidad.
Si este síndrome no desaparece es necesario intentar convencer al paciente de que abandone esta práctica. En casos extremos es necesario que el enfermo abandone el lugar de consumo. Para ello es imprescindible contar con un equipo profesional que analice en profundidad estos casos.
Los expertos en psicofarmatología dicen que no hay un tratamiento concreto para tratar la pica, pero si en algún caso tuvieran que recomendar algún fármaco sería la serotonina.
En resumen:
- Administración de suplementos nutricionales.
- Suministro de algunos fármacos par así controlar algunos antojos, estrés, depresión...etc.
- Ayuda psicológica.
- Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.
CONCLUSIÓN.
Si sospechas que tú o alguien que conoces tiene conductas de pica, es muy importante que busques atención médica o hables con ellos para buscar ayuda.
El diagnóstico y tratamiento a tiempo es muy importante para evitar algunas de las consecuencias nutricionales y fisiológicas graves asociadas a la pica.
La pica es una condición poco conocida y a veces difícil de percibir. Si tienes un hijo, deberías estar atento para alertar cualquier conducta que podría ser indicativa de este trastorno. Aunque la aparición esporádica de la sintomatología en niños pequeños puede ser normal, cuando persiste en el tiempo hay que tomar las medidas adecuadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA VANCOUVER.
1.
Rose, Edward, Porcerelli
John, and Neal Anne Victoria. “Pica: Common but Commonly Missed.” Journal
of the American Board of Medicine 13 (2000):
353-58. Accessed September 11, 2015.
353-58. Accessed September 11, 2015.
2.
http://www.academia.edu/7709881/Guia_de_consulta_de_los_criterios_del_DSM-V_en_espa%C3%B1ol.
3.
http://www.eatingdisorders.org.au/eating-disorders/what-is-an-eating-disorder/classifying-eating-disorders/dsm-5#pica.
4.
http://www.kingcounty.gov/healthservices/health/ehs/toxic/pica.aspx.
5.
http://www.minddisorders.com/Ob-Ps/Pica.html.
6.
http://www.psychiatrictimes.com/login?referrer=http%3A//www.psychiatrictimes.com%2Fupdate-pica-prevalence-contributing-causes-and-treatment.
7.
http://www.theravive.com/therapedia/Pica-DSM–5-307.52-(F98.3)-(F50.8).
8. http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/medicalschool/departments/psychiatry/COJournal/Documents/COJournalPsychiatryPsychologyV1N1.pdf#page=50.
9. 1. PSICOLOGÍA ECA. [Online]. Available from: [Accessed 28 March 2016].
10. 1. SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTERNA. [Online]. Available from: [Accessed 28 March 2016].
11. Editado y publicado por:
0 comentarios:
Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.