La ciudad argentina Formosa Pide que se prohíban las bebidas energizantes en boliches, pub, espectáculos en vivo.



En los últimos tiempos, con el marketing de las empresas que comercializan bebidas energizantes, su consumo ha aumentado considerablemente en la provincia de Formosa y es, “casi normal la exhibición y venta de las mismas en maxikioscos, supermercados, estaciones de servicio y lo que es peor en boliches bailables”.

Desde la Defensoría del Pueblo, se denuncio  que “lo preocupante también es la edad de los jóvenes que consumen estas bebidas lo que ha ido disminuyendo con el tiempo y hasta la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- SEDRODAR- , considero que las bebidas energizantes son las segundas sustancias psicoactiva más consumida entre los estudiantes secundarios, ocho de cada diez han declarado haberla ingerido en forma combinada con el alcohol.

Es por ello que en varias provincias y municipios se han dictado leyes y ordenanzas prohibiendo su venta en locales bailables y regulando su venta”.
Se expone que “el análisis realizado de diferentes fuentes en el cual se hace notar que gran parte de los consumidores mezclan alcohol y bebidas energizantes, circunstancia que obliga a traer a discusión un tema que se ha configurado en los últimos tiempos como parte de la problemática social: el abuso en el consumo de bebidas energizantes, de por sí nocivo para la salud, agravado por su mezcla con el alcohol”.
Se amplía indicando que “los especialistas en toxicología consideran que, aunque se denomine a estas bebidas ‘energizantes’, en realidad no lo son, y que el término correcto de denominación para aquellas debería ser ‘desfatigantes’ o estimulantes dado que estas bebidas quitan la sensación de fatiga: no es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio”.
“De esta forma, la gran cantidad de cafeína que contienen les permite tomar en exceso hasta llegar a la ebriedad, o incluso el coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol", fue subrayado.
La Defensoria expone que “lka ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- ha determinado claras limitaciones en relación a la fabricación y comercialización de “suplementos dietarios” y les ha puesto valores máximo a la cantidad de cafeína permitida que ha pasado de 35 mg a 20 mg por cada 100 ml y al mismo tiempo determino que la publicidad no debe ser asociada al consumo con bebidas alcohólicas, ni deberán presentarse como productoras de bienestar o salud”.

Por ello  la Defensoría del Pueblo pidio a la municipalidad de la ciudad de Formosa, y a otras del interior de la provincia que “prohíban su venta en boliches, pub, salones, espectáculos en vivo o lugares para espectáculos eventuales y lugares bailables, acompañando a esta medida con una fuerte promoción de consumo responsable y programas de prevención y difusión en cuanto  a la peligrosidad de su consumo y su mezcla con bebidas alcohólicas”.
Incluso se propuso que “en caso de ser necesario se presentara un proyecto de ordenanza o de ley para obtener el objetivo de resguardar la salud de los jóvenes y de las personas en general”.


¿Y qué relación existe entre la ingesta de alcohol y de bebidas energéticas con la muerte súbita?


Según el máximo organismo europeo en materia de alimentación el 56% de los adultos de la UE que consumen alcohol lo hacen mezclándolo con algún tipo de bebida energética mientras que ese porcentaje se dispara hasta el 71%en el caso de los jóvenes… lo que puede tener consecuencias fatales.


El alcohol y las bebidas energéticas forman un cóctel peligroso porque el efecto estimulante de las bebidas energéticas puede llegar a camuflar situaciones de embriaguez intensa. Las investigaciones muestran claras evidencias respecto al enmascaramiento de los signos de intoxicación por alcohol gracias al efecto de la bebida energética, lo que implica el riesgo de consumir un mayor volumen de alcohol, con mayor deshidratación, resacas más severas y prolongadas. Además, parece ser que el alcohol potencia la aparición de los efectos adversos de las bebidas energéticas: la cafeína estimula el sistema nervioso central y cardíaco, facilita la liberación de catecolaminas como la adrenalina y la dopamina, y estimula la vasodilatación, mientras que la taurina incrementa la contractilidad cardíaca.  Todo esto en conjunto es la causa de númerosas muertes súbitas.

Pero las bebidas energéticas no solo son peligrosas en combinación con alcohol, también pueden llegar a producir muerte súbita  si se consumen después o durante la realización de actividad física.
Las personas con más probabilidades de sufrir taquicardias, paros cardíacos y hasta muerte súbita son aquellas que diariamente ya consumen una cantidad de cafeína por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), limitado en 300 mg, que equivalen a unas tres o cuatro tazas de café. Si a esta elevada ingesta se le suman las bebidas energéticas mezcladas con alcohol y ejercicio, el resultado puede ser mortal.


Lo que esta claro es una cosa: estamos ante productos nutricionalmente aberrantes que son auténticas bombas de cafeína y azúcar.
Esperemos que con este articulo hayamos podido concienciar a los jóvenes y a la población de mas riesgo como son los menores, los diabéticos y las mujeres embarazadas, de los peligros que contienen ese tipo de bebidas, y sobre todo los fatales efectos que podría tener su mezcla con el alcohol.


__________________________________________________________________ Leer más:
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2016/05/01/7110-piden-se-prohiba-las-bebidas-energizantes-en-boliches-pub-espectaculos-en-vivo

 Salud: Un cóctel explosivo: bebidas con alcohol y dosis elevadas de cafeína . Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/ERV4z1
http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/2014/07/la-bebidas-energetcias-y-muerte-subita.html


EDITADO Y REDACTADO POR:


Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

0 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.