NUTRICION PARENTERAL

Que es la Nutricion Parenteral




Todas las personas necesitan comida para vivir.  Algunas veces una persona no puede comer nada o no lo suficiente debido a alguna enfermedad.  El estómago o el intestino  puden estar funcionando anormalmente,  pudo haber sufrido cirugía para remover partes o la totalidad  de esos órganos. Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente.  Un método es la “nutrición parenteral.”  

¿Quien Recibe Nutrición Parenteral?

La Nutrición Parenteral se le puede proveer a neonatos , niños y también adultos.  Las personas pueden vivir bien con nutrición parenteral todo el tiempo que sea necesario.  Muchas veces, la nutrición parenteral se usa para cortos periodos y a continuacion  se retira una vez que la persona puede comenzar a comer normal otra vez.
La digestión normal ocurre cuando los alimentos se digieren en el estómago y el intestino, entonces son absorbidos en el intestino.  Estos productos absorbidos son transportados por la sangre a todas las partes del cuerpo. La nutrición parenteral no usa la digestión normal en el estómago e intestinos.  Es una mezcla de alimentación especial líquida que se provee a la sangre a través de una catéter (IV) intravenoso (jeringa en la vena).  La mezcla contiene proteínas, carbohidratos (azúcar), grasas, vitaminas, y minerales (como el calcio).  Esta mezcla especial se llama Nutrición Parenteral o Nutrición Parenteral Total, también se puede llamar Hiperalimentación.

Indicaciones propuestas para el empleo de nutrición parenteral

  • Tracto gastrointestinal no funcionante
  • Imposibilidad de empleo del tracto gastrointestinal
  • Presencia de vómitos incoercibles
  • Peritonitis
  • Obstrucción intestinal por debajo del sitio de administración de la solución enteral
  • Diarrea severa originada en el intestino delgado (>1.500 ml/día)
  • Ileo severo de intestino delgado
  • Fístula enterocutánea de alto flujo (> 500 ml/día)
  • Síndrome de intestino corto
  • Malabsorción severa
  • Enfermedades inflamatorias activas del intestino
La Nutrición parenteral se puede utilizar en combinación con la nutrición enteral, especialmente cuando la nutrición enteral se debe incrementar en forma lenta y la misma no alcanza a cubrir todos los requerimientos nutricionales. La nutrición parenteral en estas circunstancias es un suplemento de la nutrición enteral, a fin de proveer el balance de requerimientos nutricionales hasta que se pueda lograr una adecuada nutrición enteral completa. La nutrición parenteral no debe utilizarse cuando los pacientes pueden ingerir y absorber suficiente cantidad de nutrientes por vía oral o mediante alimentación enteral por sonda; cuando no se puede definir claramente un objetivo para la terapia o para prolongar la vida de un paciente con una enfermedad terminal.

Tipos de nutrición parenteral

Según la vía utilizada, y en función de ello, la osmolalidad de las soluciones, pueden considerarse dos tipos de nutrición parenteral: la central y la periférica.


  • La nutrición parenteral central, a través del cateterismo de vasos centrales, permite la infusión de soluciones hiperosmolares y, por lo tanto, en dosis tan elevadas como sean necesarias.


  • La nutrición parenteral periférica, por su parte, se realiza a través de la venopuntura de vasos periféricos y sólo hace posible la infusión de soluciones isotónicas, lo cual limita la dosis total. La osmolalidad de una solución para nutrición parenteral periférica no debería exceder los 700 mOsm, con una concentración de glucosa menor del 15%. Los sitios de acceso periférico deben cambiarse con frecuencia para prevenir la infiltración de la solución y para reducir la frecuencia de la flebitis.


  • La nutrición parenteral cíclica se administra durante 12 a 16 horas por día, normalmente durante la noche. Esto permite que el paciente se encuentre libre de dispositivos de infusión durante el día. Los pacientes pueden recibir infusión cíclica una vez que se hayan estabilizado luego de un programa de infusión de 24 horas.

  • La nutrición parenteral total se basa en la administración de aminoácidos y dextrosa al 25 o 50%, utilizando emulsiones grasas únicamente para cubrir los requerimientos de ácidos grasos esenciales.


  • La nutrición parenteral completa se basa en el empleo de emulsiones grasas como fuente calórica. De esta manera se aproxima más a la dieta normal y por ello se denomina completa. En general se cubre un 35 a 45% del requerimiento calórico total con grasas. La dieta de ahorro proteico, propuesta por Blackburn, utiliza exclusivamente aminoácidos isotónicos por vía periférica. Su empleo no se ha generalizado debido a que no se han demostrado cambios en el pronóstico, y su costo es elevado.
BIBLIOGRAFIA:

http://www.ecured.cu/Nutrici%C3%B3n_parenteral
http://www.nutritioncare.org/About_Clinical_Nutrition/Que_es_la_Nutricion_Parenteral/ 

http://www.preventisnutrition.com/content/6-Nutricion-parenteral

http://ajnationpdf.blogspot.com.es/2013/03/es-curso-nutricion-parenteral-guia.html


EDITADO Y REDACTADO POR:

Nutripedia enfermera

Grupo 2B Enfermeria
Envíanos tus dudas y te responderemos en breve.

0 comentarios:

Deja aquí tus comentarios y te responderemos en breve.

Copyright © 2013 Nutripedia enfermera and Blogger Themes.